Describir la personalidad de Jack White en un intento de entender de dónde viene su genialidad no es más que malgastar tiempo y palabras.
Esta última estrella del rock de perfil underground, que baila cómodamente entre la fama total y el excentrismo más incomprendido, presenta en sociedad a su última criatura: Blunderbuss.
Esta vez viene solo. Este disco sólo lo firma White y eso, después de sus muchos proyectos, inventos y colegas acompañando sus canciones, es una novedad.
The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather quedan atrás en el tiempo, dejando a un Jack White sin más compañía que sus canciones. O no…
Blunderbuss es un disco espectacular que en directo se multiplica. En concreto por dos. Este hombre ha conseguido domesticar a su propia hiperactividad a merced de su creatividad, y ha diseñado dos sets bien distintos para presentar este disco en directo, en el que hombres y mujeres suenan bajo un mismo hilo conductor: Jack White.
The Peacocks, sus musas en tonos pastel, le acompañan tocando suavemente sus melancolías en forma de un blues desgarrador.
Todas son Jack, y Jack es todas ellas.
Las mujeres se van y aparecen Los Buzzardos. Ellos llegan con las corbatas y los riffs desgastados para llenar un escenario cargado de rock & roll.
Y para disfrutar de todo esto, tenemos un Unstaged completito en youtube de la presentación del disco que el Webster Hall de Nueva York acogió el viernes 27 de abril. El concierto entero, en el que además repasó grandes temas de toda su carrera, fue retransmitido vía streaming a través de Youtube. Y por si fuera poco, dirigido y presentado por el grandísimo Gary Oldman.
Sin precio, ver el placaje que le hace White nada más verlo. Sangre en el labio, unas risas, y tan amigos.